Actualidad en las Diócesis

          

 

Antequera. 16.09.17

 

Reunión del Grupo de Trabajo del Compromiso de Andalucía.
 

El pasado día 16 de Septiembre se reunión en Antequera el Grupo de Trabajo del Compromiso de Andalucía, al que asistieron los miembros del Grupo de Trabajo de las diócesis de Córdoba, Granada y Sevilla, la Comisión de Andalucía, la Responsable General del Compromiso Milagros Villamarin y como invitado Paco Güeto para facilitar la continuidad del trabajo tras la incorporación de los nuevos componentes de la Comisión de Andalucía.

En este encuentro se trabajó sobre las insistencias del VIII Encuentro del compromiso y Sectores, el Día del Trabajo Decente y se dialogó sobre la campaña del bienio 2017-2019 y la vinculación iniciación/compromiso y como animarla.

 

 

 

 

Antequera. 22.07.17

 

Relevo en la Comisión de la HOAC de Andalucía.

 

 

El sábado 22 de julio, la Comisión de Andalucía se reunió en Antequera, con el objetivo de explicar a los nuevos miembros el funcionamiento de la Comisión, la situación general, tareas pendientes, principales retos de los próximos meses y la programación del primer trimestre del próximo curso. Siendo de destacar la disponibilidad de los miembros del equipo saliente para apoyar a los nuevos en sus primeros pasos en esta nueva responsabilidad.

 

 


 

 

Sevilla. 17.07.17

 

Reunión de la Comisión de Andalucía con la Secretaría General de CCOO de Andalucia.

 

 

 

El pasado lunes día 17 de Julio, la Comisión de Andalucía de la HOAC, se reunió con la Secretaria General de Comisiones Obreras de Andalucía y parte de su Ejecutiva. En la reunión programada desde hace tiempo, estuvieron presentes los responsables entrantes y salientes de la Comisión de Andalucía. Esta reunión esta enmarcada en la tarea de realizar encuentros con las organizaciones del Mundo Obrero, Sociales y Eclesiales, para dar a conocer nuestra campaña “Trabajo Digno para una Sociedad Decente” y articular canales fluidos de comunicación.

En el extenso dialogo que se desarrolló, tanto la Secretaria General de Comisiones Obreras Nuria López Marín, como nuestra Presidenta, Maru Megina y el resto de asistentes, coincidieron en el análisis de la realidad sufriente del Mundo Obrero y en la necesidad de trabajar por dignificar las condiciones de trabajo, así como de promover una cultura solidaria y del trabajo.

 


 

 

Granada. 10.07.17

 

Gonzalo Ruiz, un motrileño militante de la Hoac de Granada elegido Presidente Nacional.

 

 
El Pleno General de Representantes (PGR), máximo órgano decisorio entre asambleas, ratificó la elección de las personas que asumen el servicio en la Comisión Permanente HOAC en las responsabilidades de Presidencia, Formación y Difusión.
 
En esta reunión plenaria, celebrada este fin de semana en Ávila, se ha ratificado el proceso de elección realizado por toda la militancia, que ha elegido nuevos miembros de la Comisión Permanente de la HOAC, órgano de dinamización y coordinación de este movimiento de la Iglesia cuya misión se desarrolla en el mundo obrero y del trabajo. El servicio en la Comisión Permanente tiene una duración de cuatro años, tiempo que Fefi Valerón, Jesús Fernández-Pacheco y José Fernando Almazán han estado desarrollando y dinamizando las responsabilidades de Formación, Difusión y Presidencia, respectivamente.

 

 
En este Pleno se han dado a conocer los resultados de las votaciones realizadas por las personas militantes de la HOAC, que ha proclamado automáticamente, al haberse alcanzado todas las votaciones los dos tercios mínimos requeridos, a:
 
■ Berchmans Garrido, militante de la diócesis de Barcelona, para la responsabilidad de Formación.
 
■ Teresa García, militante de la diócesis de Valencia, para la responsabilidad de Difusión.
 
Para la responsabilidad de Presidencia, las dos personas candidatas no han obtienen 2/3 o más de apoyos de las diócesis, por lo que en el Pleno General de Representantes, según las normas internas de la HOAC, se ha votado y elegido a:
 
■ Gonzalo Ruiz, militante de la diócesis de Granada, para la responsabilidad de Presidencia.

En este proceso de elección han sido candidatos también Carmen León, de Córdoba y José Francisco Quero, de Málaga, militantes a los que el PGR ha mostrado su disponibilidad con un cálido aplauso.
 
En la reunión del PGR se han dialogado y aprobado los documentos que determinan las prioridades en la  vida y misión de la HOAC en el próximo bienio. Entre ellos, destaca el Plan de Trabajo 2017-2019; Se ha decidido la continuidad de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», como proceso de concienciación, oportunidad para sumar voluntades y favorecer el encuentro con otras personas y colectivos, y herramienta de incidencia pública, siempre centrado en la dignidad de las personas. Reforzar la dinámica de participación y colaboración en la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» con la que mantiene una estrecha relación Se ha dado el visto bueno a la dinámica para concretar la presencia y actuación de la HOAC en las situaciones del mundo obrero, identificadas como los ámbitos donde se está produciendo un empobrecimiento y deshumanización más agudos. La HOAC prioriza en estas realidades su Quehacer Apostólico Comunitario, esto es, la tarea y la propuesta que articula este movimiento y sus militantes para responder al dolor y sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras, como opción personal y comunitaria, coherente con los valores evangélicos y con la enseñanza social de la Iglesia. Finalmente se han aprobado los criterios para la renovación del periódico ¡Tú! que se acometerá en los próximos meses.
 
 
 

Comisión Permanente (CP) de la HOAC, julio 2017.
Milagros Villamarín (izq.), responsable de Compromiso; Berchmans Garrido, responsable de Formación; Teresa García, responsable de Difusión; Gonzalo Ruiz, presidente; Carmen Perea, responsable de Organización y Fernando Díaz, consiliario.

 

 

 


 

Sevilla. 29.04.16

 

ANUNCIAR A JESUCRISTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
 

+ Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla • «Anunciar a Jesucristo en el mundo del trabajo»

«Me dirijo a los militantes cristianos en el mundo obrero, llamados a ser luz para tantos ciegos que no han conocido el esplendor de Cristo; a ser cayado de tantos cojos, que no tienen quien les sostenga y dirija en el camino de la vida; llamados también  a ser servidores de la alegría, como llama san Pablo a los evangelizadores. La alegría es connatural al anuncio del Evangelio, tanto para quienes reciben la Buena Noticia y descubren la belleza del seguimiento del Jesús, como para quienes evangelizan, pues como afirmara el papa Benedicto XVI en la homilía de inicio de su pontificado, “no hay nada más bello que conocer a Jesús y comunicar a los otros la amistad con Él”. El  papa Francisco nos ha dicho que “Jesús llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Él, pues son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior y del aislamiento. Con Jesús siempre nace y renace la alegría” (EG1).

Queridos militantes: vosotros estáis obligados a acercar a la clase obrera a Jesús. Él mismo os lo pide:“Seréis mis testigos…  hasta los confines de la tierra” (Hech 1,8). Estas palabras son un encargo y una gracia también para vosotros. No se puede vivir la fe en Cristo sin testimoniarla. Como a los Apóstoles, Jesús nos transmite su misión y nos  encomienda enseñar lo que nosotros hemos aprendido, divulgar lo que a nosotros nos ha acontecido, que en nuestro encuentro con Jesús, Él nos ha devuelto la luz, la vida y la esperanza. Como los discípulos de Jesús después de Pentecostés, hemos de acercarnos a tantos hermanos nuestros, que viven en las cunetas de la desesperanza para compartir con ellos nuestro mejor tesoro, Jesucristo.»

 

 

Ver otros pronunciamientos de la Iglesia ante el 1º de Mayo 2016

 

 

 

Málaga. 11.12.15

 

Premio a la Solidaridad
 al sacerdorte Felix Urdiales
 
 
(A partir del minuto 1:21)

Ampliar noticia en:

 

 

 

 

Málaga. 26.09.15

 

Fallece Félix Urdiales,
 consiliario de la Hoac de Andalucía

 

 

Félix nació el 11 de agosto de 1957. Militante de la HOAC de la diócesis de Málaga era seminarista cuando lo conocimos allá por el año 1988 y recibió la ordenación sacerdotal el 10 de septiembre de 1993, desde entonces ha sido consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica en su diócesis de Málaga (desde 1999 hasta 2003) y en la HOAC de Andalucía para la que fue elegido en dos ocasiones.

En sus 22 años de sacerdocio también ha servido como párroco de Benamargosa, Salto del Negro, Comares, Villanueva de la Concepción y los Llanos de Antequera. Ha sido capellán del Hospital Comarcal de Antequera y su último destino ha sido capellán sanitario del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, donde ha servido desde 2011.

 

Semblanza

Leída en su funeral y escrita por Antonio Collado delegado para el Clero de la Diócesis de Málaga.

Mientras la comunidad cristiana cantaba en la mañana del domingo: Cristo alegría del mundo, resplandor de la gloria del Padre. ¡Bendita la mañana que anuncia tu esplendor al universo! Nuestro hermano Félix era llamado a la casa del Padre. Allí ha celebrado plenamente la liturgia del Reino, sin velos, sin signos, sin mediaciones. Ha participado definitivamente en las bodas del Cordero a quien hizo presente en este mundo a través de su ministerio sacerdotal.

Félix nació el once de agosto de 1.957 en la Coracha barrio de Málaga ciudad, con una situación geográfica privilegiada pero en aquellos años de la posguerra marcada por la pobreza y la marginalidad. De niño acude a la parroquia de San Gabriel y allí ayuda de monaguillo a D. Miguel, el párroco. Posiblemente recibió la primera llamada al sacerdocio viendo la vida ejemplar de este buen sacerdote, sin duda en él descubrió la preferencia por los pobres y los enfermos que marcó profundamente la vida de nuestro hermano. En la etapa de la juventud donde todos nos planteamos las opciones fundamentales de la vida; Félix descubre a los Misioneros de la Esperanza y en este movimiento, que entonces iniciaba su andadura pastoral y se iba fraguando su carisma eclesial; nuestro hermano descubre otros aspectos importantes del discípulo de Jesús como es la espiritualidad que hay que cuidar con la oración, ese trato personal de amistad a solas con quien sabemos que nos ama. Y también la radicalidad evangélica, dos rasgos que le van a acompañar ya toda la vida. En una de las conversaciones últimas en el hospital, hablando con un amigo de tantos que le habéis acompañado en su calvario personal, Félix decía que la vocación religiosa y sacerdotal no se podía valorar por su dimensión social, ni si quiera de servicio, sino por la entrega personal e incondicional al Señor, vivida en la radicalidad de cada día. Estaba hablando sin duda de su vivencia ministerial.

Un día, creo que inesperadamente, D. Ramón Buxarrais por entonces Obispo de Málaga, le pide que se encargue de atender pastoralmente la comunidad cristiana de Benarrabá, pueblo de la Serranía de Ronda, donde él ya llevaba unos años viviendo en una comunidad de vida de su movimiento. Félix asume esta tarea como un reto importante en su vida y con un corazón agradecido al Señor y a D. Ramón que confía en él. Viviendo este servicio, que descubre como voluntad inequívoca del Señor, y animado por algún sacerdote, decide entrar en el Seminario para su formación teológica y pastoral. Ya mayor, habituado a otro ritmo de vida, las exigencias del Seminario le cuestan; no tanto por tener que vivir en comunidad sino sobre todo por la disciplina de clases, estudio, trabajo intelectual y reflexión. Fueron años duros y difíciles en los que nuestro hermano con gran esfuerzo y apelando siempre a su fuerza de voluntad, va adquiriendo la preparación adecuada y necesaria para servir al pueblo de Dios como presbítero. De aquellos años Félix mantuvo una amistad inquebrantable con todos sus compañeros de curso, que ni el tiempo ni los avatares de la vida han roto. También en el Seminario hace otro descubrimiento y se asombra de la riqueza y originalidad de la vida de la Iglesia. Es la HOAC el movimiento en el que a partir de ahora nuestro hermano va a integrarse como una segunda opción vocacional y ministerial. Creo que podemos hablar de una verdadera conversión.

Es ordenado presbítero el día 10 de junio de 1993 y enviado a las parroquias de Benamargosa, El Salto del Negro y Comares por cuatro años y a Villanueva de la Concepción hasta el 2003. Es en Antequera dónde Félix en el trato personal y cercano, como capellán del Hospital; aliviando el sufrimiento de los enfermos, acompañando la soledad y el desconcierto de las familias, haciéndose solidario de los que sufren y viviendo en carne propia las dolencias de los otros; sabemos todos de su capacidad para ponerse en el lugar de los demás; dónde descubre otra manera de vivir su ministerio sacerdotal, sin tener que estar vinculado a una parroquia. La escucha asidua de la Palabra de Dios siempre le cuestiona y empuja a una mayor autenticidad de vida. Félix quiere ser pobre, vivir como los pobres y ser tratado como uno de ellos, por eso a nadie extraña la decisión de buscar un trabajo manual y de ejercer su ministerio en comunión afectiva y efectiva con la clase obrera, que es la opción preferencial de la Hermandad Obrera de Acción Católica mediación en la que él sustenta su adhesión a Jesucristo y su pertenencia a la Iglesia.

En estos últimos años la Iglesia le pide un nuevo servicio: la de atender como Capellán el Hospital Psiquiátrico de San José. Félix no desentona en este ambiente por su estilo y sus maneras, los enfermos le perciben cercano, tierno, alegre y esperanzado. Se acerca a ellos con la ingenuidad de un niño y con la madurez de un creyente acrisolado en el sufrimiento de la fidelidad evangélica y ya maduro por haber superado tantas crisis en su vida. Ha sido una etapa en lo personal y ministerial donde se sitió realizado. Durante muchos años estuvo también ayudando en Pozos Dulces, donde todos los acogidos le consideraban de la familia. Todos los que le tratamos, hemos percibido en él esa autenticidad de vida que hace que a pesar de no estar de acuerdo con todos los planteamientos y decisiones de su vida, siempre nos ha llenado de admiración y respeto. Sobretodo Félix fue dotado por el Señor con una gran capacidad para la empatía con el prójimo, para crear amigos de todos los ambientes y formas de pensar, porque se acercaba a las personas sin prejuicios ni ideas preconcebidas, descubriendo en todos a un hermanos a quien hay que comprender y acompañar.

Félix ha muerto en la fiesta litúrgica de San Vicente de Paul, Patrono de todas las obras de caridad de la Iglesia, no podía ser de otra manera. S. Vicente que decía: “Los pobres serán nuestros jueces. Sólo podremos entrar en el cielo sobre los hombros de los pobre”. Sin duda Félix encontrará ahora muchos hombros en los que apoyarse para entrar en la casa del Padre, porque él ofreció muchas veces su hombro para que en el descansaran y se aliviaran muchos de los pequeños y sencillo de la tierra. Jesucristo al que tantas veces hizo presente en el altar por su ministerio sacerdotal ahora lo reciba y le haga participar en el banquete eterno de su Reino. Es lo que pedimos en esta Eucaristía.

Málaga, 28 de septiembre de 2015
Antonio Collado Rodríguez
Delegado para el Clero

 

 

http://2.bp.blogspot.com/-VJiUGLVC0wQ/VgkhwL1NPOI/AAAAAAAAE80/SzMsde5kEFM/s640/feliz%2Burdiales%2Besteban_04.jpg  

Félix, un sacerdote humilde y entrañable.

"En la palma de tu mano - 28/10/14"

Entrevista a Félix Urdiales, cura obrero. Nos cuenta su experiencia siendo cura y trabajador por cuenta ajena, su visión de la fe, su compromiso social con los más necesitados. ¿Qué debe hacer un cristiano ante la pobreza? Seguir a Jesús significa comprometerse con los más necesitados. Apostólicamente participa en el Hogar Pozo Dulce, centro de Cáritas Diocesana de Málaga para las personas sin hogar. Además es capellán del centro San Juan de Dios.

Onda Color 107.3 - Radio Comunitaria de Palma Palmilla (Málaga)

 

 

Sevilla. 17.03.15

 

La Hoac de Andalucía ante las Elecciones Andaluzas 2015

 

Jaén. 16.03.15

 

¡¡ Basta ya de desahuciar !!

 

Córdoba. 03.02.15

 

Rafael Caballero
nos ha dicho ¡hasta luego!
http://www.hoac.es/wp-content/uploads/2015/02/rafaelcaballero1.jpg

 

HOAC Córdoba | Sin avisar, evitando ser el centro de ninguna atención, sin hacer el más mínimo ruido… nuestro consiliario Rafael Caballero, nuestro hermano militante en la HOAC de Córdoba, desde hace tantos años, nos ha dicho adiós.

No nos lo podíamos creer, pero mediada la mañana del lunes 2 de febrero nuestros whatsapps escupían una noticia imposible de asimilar a primera vista. ¿Cómo es posible? ¿Que Rafael…? ¿Pero así, de repente?

El fin de semana anterior, vivimos juntos un cursillo de formación de la HOAC, (cursillo de antropología), en el que, entre otras cosas, profundizamos largamente sobre lo que significa llegar a la plenitud de vida en Cristo. Hablamos de la resurrección del cuerpo y el alma, indagamos en el sentido cristiano de la finitud de la vida terrena. Dialogamos sobre el Amor de Dios y también sobre cómo aprovechar la vida que tenemos. Somos tiempo, y debemos aprovecharlo gastándolo en los demás. Especialmente en los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo. Es la mejor manera de ser feliz, aunque este sistema en el que vivimos nos haga creer lo contrario.

Parece que el Padre nos estuvo preparando para lo que iba a venir apenas unas horas después. Para colmo, Rafael… nuestro Rafael, fue el encargado de presidir la Eucaristía… Su última eucaristía. Fue una gran despedida… aunque entonces no lo sabíamos.

Hoy comentábamos todo esto por las salas de su parroquia. Estábamos gente de HOAC, de su antigua parroquia de Puente Genil. Amigas y amigos de otros movimientos y realidades eclesiales. Familiares… Y éramos como una sola persona. Sin creérnoslo aún. Echando ya de menos su carcajada contagiosa…  y sintiendo su resurrección.

Porque quien se ha dado a los demás durante toda su vida … resucita.

Quien ha sembrado conciencia de la dignidad humana a su alrededor… resucita.

Quien ha hecho protagonistas a las personas de sus propias vidas … resucita.

Quien ha optado por los empobrecidos y los ha hecho el centro de su actuar evangelizador … resucita.

Quien se ha desvivido por los demás … resucita.

Eso es lo que podemos decir hoy de ti Rafael. Sabemos que ya has resucitado en todas las semillas del Evangelio que has ido esparciendo a tu alrededor a lo largo de tu tiempo… de tu vida.

Siempre caminaremos a tu lado.

 

 

Madrid. 07.10.14

 

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: El Mundo del Trabajo necesita de la Alegría del Evangelio.

 

 

Ante la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el día 7 de octubre, estas palabras recientemente pronunciadas por el Papa Francisco, adquieren un profundo significado y una llamada a toda la Iglesia y a toda la sociedad:

“Es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que el trabajo no tenga sólo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida!”. (A los dirigentes y obreros de las fábricas de acero de Terni, 20 de marzo de 2014)

“El problema es no llevar el pan a la casa, esto quita la dignidad. El problema más grave es la dignidad por esto tenemos que trabajar y defender la dignidad que nos da el trabajo”. (Encuentro con trabajadores y estudiantes del sector de la industria. Molise, 5 de julio 2014).

 

Leer el comunicado completo de la HOAC y la JOC

 

Trabajo DIGNO para una sociedad decente
 Vídeo resumen elaborado por la HOAC de Granada sobre el Cuaderno “Trabajo digno para una sociedad decente” editado en 2014 . Contiene, además de una síntesis de las reflexiones contenidas en dicho documento, vídeos de algunas de las intervenciones del Papa Francisco referidas al trabajo.

 


 

 

Córdoba. 15.02.14

 


 Ver crónica de Acto 29.3.14



 

Málaga. 3.07.13

 

LA UTOPIA HA PASEADO POR EL PALO

 ¡ ADIOS A JACINTO !

 

El pasado 2 de junio Jacinto Matarín Campiñas, miembro de la HOAC de Málaga, dejó la tierra por la que tanto se desvivió para pasar a la Casa del Padre. A los pocos días de su partida, se celebró una Misa en su recuerdo, donde Juan Jesús Martin, amigo suyo, leyó lo siguiente:

“¿No?…

Reafirma e interroga.

Se asegura en sus principios, pero tiende un puente a su interlocutor.

   El… ¿No?…, era la constante en la conversación de Jacinto, y la que mejor define su personalidad. Una certeza casi absoluta. Una fe y unas creencias muy firmes. Y una mano tendida hacia el que conversa.

   Jacinto Matarín Campiñas, de Almería, recaló hace muchos años en El Palo enrolándose junto a un puñado de personas en la utopía vivida del cura Miguel León, para mejorar nuestras vidas y nuestra sociedad, con una opción por los más desfavorecidos.

   Jacinto era un militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, y vivió su vida haciendo realidad lo que predicaba. Disfrutaba con el SER, y huía de la búsqueda del poder y del dinero. Empujado por un compromiso cristiano, que lejos del incienso y la beatería, exigía un estilo de vida que trataba de imitar al de las primeras Comunidades Cristianas. Ayudaba al que lo necesitaba, denunciaba las injusticias y se oponía a los abusos. Sin gritos, pero con una constancia y un tesón demoledores. Jacinto nunca cambio de carril, nunca distinguió entre creyentes y no creyentes, ni entre socialista, anarquistas o comunistas. Y dijo lo que sentía, delante de políticos, dirigentes, técnicos y personal de todo pelaje. Con un discurso lento y seguro, salpicado de bastantes… no?…

   Fue el sempiterno Tesorero de la Asociación de Vecinos de El Palo, participando muy activamente en la transformación urbanística del barrio, en las reivindicaciones para arreglar calles, en la defensa de las casas de la Playa, en la Vocalía de Cultura, en las Organizaciones de Base.

   Era capaz de apoyar que las inversiones públicas fueran a las zonas más marginales anteponiéndolas a las necesidades del propio Barrio. Fue uno de los responsables de que la Mosca tenga su actual Polideportivo. Porque para él no había gentes de aquí y de allá, sino que todos merecían el mismo trato, y muy especialmente aquellos que nuestro sistema económico trataba injustamente

   Juntos hemos compartido muchos momentos. De luchas y de alegrías.

   Hemos ido con amigos de vacaciones a Galicia, donde no hubo forma de hacerle probar almejas grandes, pero donde, con su barba cana, oficiaba de druida en las celebraciones con queimadas. En Riglos se le venían encima las montañas, pero participaba feliz en las fiestas de Huesca con camisa blanca y ramo de albahaca.

   Soltero, sobrio, culto, delgado, flequillo canoso sobre la frente, con una gruesa verruga negra sobre la cara y una pierna que le dificultaba algo el andar. Estaba familiarizado con el latín y el griego.

   Ha encarnado en nuestras calles la imagen de la sencillez, la honradez, la tolerancia y la solidaridad. Ha conversado con casi todos, ha jugado al dominó con los jubilados, se ha manifestado con pancartas, formó parte del Consejo del Centro de Salud, del Colectivo de Parados, de la Vocalía de Urbanismo, de las Comisiones Antidroga, de las Coordinadoras de Asociaciones de Vecinos. También contribuyó a conseguir que en El Palo se construyera el Centro de Salud, el Hogar del Jubilado, el nuevo Instituto, el colegio Miguel Hernández y el Jardín de Playa Virginia.

   Consoló y ayudó al que tenía cerca. Vivió dedicado a El Palo y a la HOAC. Compartiendo su vida y sus valores con sus vecinos.

   ¡Hasta corrió, con su pierna difícil, delante de niñatos ultras que quisieron darle una paliza! Por ser libre, por ser justo y por defender a los demás.

   Los que le conocimos de cerca, nunca le hemos visto violento. Sí enfurruñado, pero nunca exaltado. Y sin embargo, ante los sectores más pudientes de nuestro barrio, Jacinto era un personaje terrible. Solo me queda pensar, que por su firmeza, por su compromiso con los más humildes y por su claridad en la denuncia.

   Al final, en su larga enfermedad, pudo recibir de su familia, sus amigos y sus compañeros de la HOAC, el cariño y el apoyo que el tanto había prodigado. Especialmente de una enfermera y un librero también empeñados en seguir al pie de la letra el libro “Vivir como hermanos” de José Luis Caravias.

   Jacinto se ha ido con Miguel León, con Ascensión, con Antonio Román, con Portilla y con otros tantos amigos.

   A nosotros nos deja el ejemplo de su vida puesta al servicio de los más necesitados, en la lucha por conseguir un mundo y una sociedad más justa. Siendo pobre, y siendo una de las mejores personas que hemos conocido. Si yo fuera un creyente tradicional podría pensar que Jacinto fue un santo. Pero en honor a su memoria, buscando el consenso que el buscaría y tendiendo una mano a nuestros hermanos agnósticos y ateos, vamos a acordar que Jacinto ha representado la utopía paseando por nuestro barrio.

   Siempre estarás con nosotros, viejo amigo”.

Juan Jesús Martin

 


Jaén. 07.05.13

 

 

Córdoba. 23.04.13

 

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
28 de abril de 2013

 


 
          La salud laboral es una cuestión de Justicia, de condiciones y ambientes de trabajo adecuados, donde se pueda desarrollar la actividad profesional con dignidad. Los mal llamados “accidentes” de trabajo se pueden evitar. Podrían desaparecer si se adoptaran siempre las medidas preventivas marcadas por nuestras leyes. Si se profundizara en una cultura real del trabajo saludable.

         La situación actual de crisis está degradando aún más la salud de los trabajadores, tanto de los que conservan el empleo y están dispuestos a rebajar sus pretensiones económicas y las condiciones de su trabajo, para no perderlo; como para los que se han visto afectados por el despido (muchas veces amparado en las injustas y sucesivas reformas laborales), y que buscan desesperadamente un trabajo a cambio de lo que sea para poder mantener a flota a su familia.

         Aumenta el estrés, la ansiedad, las depresiones… todo ello motivado por esa tensión a que nos vemos, unos y otros, sometidos, llegando en ocasiones, cuando la tensión es máxima, incluso al suicidio, como está sucediendo en personas a los que iban a desahuciar de sus viviendas, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos abusivos a los bancos.        

           Frente a esto, la Hermandad Obrera de Acción Católica, afirmamos como Jesús, que “LA PERSONA ES LO PRIMERO”, que no puede haber intereses particulares que se antepongan a los derechos y la vida de las personas.

        No podemos permanecer impasibles ante los recortes y la precarización de derechos, que lo único que consiguen es más paro, más pobreza y peor calidad de vida, para salvar a los bancos, privatizar servicios y que los ricos sean cada vez más ricos.   

          Para la HOAC, como Iglesia inserta en la realidad más sufriente del mundo obrero, la persona, imagen y semejanza de Dios, debe ser la medida de todo. También de la actividad económica y laboral. El valor del trabajo radica en quien lo realiza. No en productos, servicios o rentabilidades generadas. La Doctrina Social de la Iglesia nos apunta que:

         "La solidaridad nos ayuda al ver al ‘otro’ no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un ‘semejante’ nuestro (…) para hacerlo partícipe, con nosotros, del banquete de la vida, al cual todos los hombres son igualmente invitados”       

        Dios quiere que el trabajo sea para la vida, no al contrario. Por eso, las trabajadoras y trabajadores cristianos estamos luchando por esa vida, por esa dignidad. Por eso vamos a seguir concentrándonos cada vez que un obrero pierda su vida en el tajo o en el camino al tajo. Por eso seguiremos acompañando a las víctimas y solidarizándonos con los que sufren precariedad, ven degradadas sus condiciones de trabajo, e incluso llegan a enfermar por ello. Porque, como hemos dicho antes, LA PERSONA ES LO PRIMERO.


 
                         Comisión Diocesana de la HOAC de Córdoba

 


 

 

"La Persona es lo primero"

Canción promovida por la HOAC DE ANDALUCÍA con motivo de la CAMPAÑA

 

 

 

Sobre el contenido de esta CAMPAÑA se puede consultar la web: www.lapersonaesloprimero.es

Es una OBRA CORAL en cuya producción han intervenido DESINTERESADAMENTE las siguientes personas:

VOCES
Manolo Copé, Álvaro Fraile, Curro Ayllón, Alfonso Moreno

COROS
Eva Iráizos, Alex Delgado, M. Copé, A. Fraile, C. Ayllón, A. Moreno

GUITARRAS
Manolo Copé, Álvaro Fraile

HAMMOND
Alex Delgado

BATERÍA, PERCUSIÓN, PROGRAMACIONES LOOPS, CUERDAS, ..
Álvaro Fraile

MEZCLADO Y MASTERIZADO
En la Oveja Perdida por Álvaro Fraile

VIDEO
Paula Salinas

LETRA y MÚSICA
Manolo Copé


"LA PERSONA ES LO PRIMERO"

1.- Si la persona no es lo primero,
alguien ocupará su lugar:
los beneficios, la economía,
si no tal vez, será el capital.

Si la persona no es lo primero
el mundo marcha al revés.
Si la persona no es lo primero,
algo tendremos que hacer.

2.- Si hacemos propio el sufrimiento
del hermano de aquí y de allá
nos convertimos en mensajeros
de abrazos tiernos, fraternidad.

Si la persona no es lo primero
el mundo marcha al revés.
Quien llora y sufre irá primero,
¡dale la vuelta otra vez!

3.- Si la persona no es lo primero,
quien tenga más, pisoteará
nuestras razones, nuestros derechos
no podremos siquiera opinar.

Si la personas no es lo primero
el mundo marcha al revés.
Si va delante el usurero,
algo habrá que remover.

4.- Si construimos un mundo nuevo,
poniendo al centro la humanidad
un sueño bueno irá naciendo
creando todos comunidad.

Si la persona no es lo primero
el mundo marcha al revés.
Si la persona no es lo primero,
algo tendremos que hacer.

 

 

 

 

Jaén. 22.02.13

 

Comunicado de la Hoac de Jaén ante la muerte en accidente laboral de Valeriano Rueda

 

 
 
 

 

Motril. 19.02.13

 

 

Ver sinopsis  de Francisco Medina 

 

 

Córdoba, Sevilla, Motril. 14.02.13

 

 
 

 

Córdoba, 08.02.13

 

 

 

 

Motril. 21.01.13

 

 

 


 

 

Jaén. 10.01.13

 

 


 

Jaén. 3.12.12

 

 

 


 

Córdoba, Sevilla, Motril. 25.11.12

 

Adviento 2012

 

Ver el documento en formato Pdf 

 


 

 

Antequera. 17.11.12

 

Reunión de Consiliarios y Animadores la la Fe de Andalucía

 

     El pasado sábado tuvo lugar en Antequera (Málaga) la primera reunión del curso de Consiliarios y Animadores de la Fe de Andalucía. En un clima de oración y cercanía una treintena de sacerdotes y seglares, todos militantes de la Hoac, reflexionaron sobre el papel del Consiliario y del Animador de la Fe al servicio de la Espiritualidad que debe alimentar la vida y sostener el compromiso que en el día a día a de hacer realidad que LA PERSONA ES LO PRIMERO allí donde su juega su dignidad y especialmente en el Mundo Obrero.

 

 

 


 

 

Jaén. 17.10.12

 

 

 

 

Córdoba. 09.10.12

 

El Año de la Fe y las Planificaciones de la Hoac de Andalucía

 

 
 
 

 

Madrid. 06.10.12

 

Colaboración con la JOC

 

 
 

Ver formulario de colaboración  


 

Madrid. 06.10.12

 

7 de Octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

 

     Comunicado del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española sobre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2012.
 
 

 

Jaén. 17.06.12

 

Celebración del

Día de la HOAC en Jaén

 

 

Ver octavilla de convocatoria

 

 


 

Córdoba. 16.06.12

 

 

El Cura Valerio Molina García vive

 

 

     Dio el paso. Ya se decidió. Justo cuando la HOAC de Córdoba (su HOAC), estaba reunida en asamblea, se abandonó a los brazos del Padre y ya nos mira, a su lado, con una sonrisa en sus labios.

     Valerio Molina García, casi 62 años, natural de Pozoblanco. Cura obrero. Militante del Junior. Militante de la HOAC. Párroco en un barrio humilde y obrero y maestro del alma más que profesor de Religión, después de un cáncer traicionero, ha muerto. O mejor dicho: ha dejado de respirar. Sólo eso. Ya no podía. Cada inspiración era una batalla. Y decidió sacar bandera blanca... Pero no ha muerto. Ahora vive más, está más, se siente más. Ahora Valerio es más Valerio, más testimonio, interpela más y nos acompaña más... Toda la vida.

    Su resurrección ha empezado ya. En cada fracción del pan, en cada reunión de HOAC, en cada manifestación por la dignidad de la persona. En cada ficha de dominó, en cada gesto de solidaridad, en cada oración que celebremos en la intimidad... está resucitando ya.

    Adiós, Valerio. Gracias por haberte cruzado con nosotros. Gracias por seguir vivo junto a nosotros. Gracias... y hasta mañana en el Altar.

    

HOAC de Córdoba.

 

 


 

Sevilla. 08.06.12

 

 La HOAC de Sevilla con las familias alojadas en el edificio de la Avda. Juventudes Musicales de la capital

 

   La HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica, de Sevilla muestra su solidaridad con las familias alojadas en el edificio de la Avenida Juventudes Musicales de Sevilla, construido en 2010 y deshabitado desde entonces.

     Nuestra solidaridad es con las personas y su sufrimiento. Puesto que sus carencias de casa y de recursos, como los de tantas otras personas, se da en un contexto de un número impresionante de viviendas vacías y de familias sin viviendas, queda claro que no es producto de un “accidente” llamado crisis, sino de una verdadera injusticia, de una clara inmoralidad.

     Como  militantes cristianos comprometidos en la defensa de la justicia y los derechos del mundo obrero, como Movimiento de la Iglesia formado por trabajadores y con la tarea de comunicar la Buena Noticia de Jesucristo entre nuestros hermanos, no podemos quedarnos indiferentes, ni dar un rodeo ante los que caen a la cuneta maltratados, no “pobres por casualidad”, sino empobrecidos por un conjunto de decisiones económicas y legales que enriquecen a otros.

     Animamos a todos a responder a la pregunta que nos hace Jesús en la parábola del samaritano: ¿Quién de ellos se hizo prójimo? En el contexto actual, ¿quién se hace prójimo-próximo, quién es samaritano?

     Ante estas familias que toman protagonismo y no se resignan, ante el buen número de personas y Movimientos que los apoyan y sostienen su lucha, no podemos menos que celebrar la solidaridad, e incluso el germen de vida comunitaria entre las familias y a la vez, que rechazamos las coacciones de que están siendo objeto por parte de las empresas de suministros de energía y agua y del Ayuntamiento, que pervierte su función de servir al bien común, al utilizar una empresa pública y a los servicios sociales, como instrumento de esas actuaciones en contra de la dignidad humana, atendiendo antes a intereses económicos movidos por la codicia, que al bien común.

     A los cortes de luz y agua se ha unido la advertencia “coincidente” de quitar la custodia de los hijos y la amenaza de desalojo por la fuerza.

     El derecho de propiedad no tiene prioridad sobre la dignidad de la persona, como ha recordado repetidas veces la Iglesia en su Doctrina Social. También el buen desarrollo de la familia ha de ser protegido por los poderes públicos. ¿Dónde están ahora las proclamaciones de defensa de la familia por tantos responsables públicos?

     Es preciso “satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia” (Concilio Vaticano II, Decreto sobre el apostolado de los seglares, 8)

                                                              Sevilla, 7 de junio de 2012

                                                            LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC

 

HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA

Plaza Virgen de los Reyes s/n - Arzobispado - 41004 SEVILLA

hoacsevilla15@hotmail.com

 

 

Jaén. 15.05.12

 

 


 

 

Córdoba. 13.05.12

 

Mesa redonda con Julio Anguita y Juan Francisco Garrido en Córdoba

 

Mesa redonda con Julio Anguita y Juan Francisco Garrido en Córdoba

     El pasado viernes 11 de mayo, a las 19.30 horas, la HOAC de Córdoba organizó una mesa redonda con motivo de la celebración del Día de la HOAC 2012. El tema será “Derechos sociales. Un deber de justicia” y tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a la Torre de Malmuerta). Participó Julio Anguita, profesor jubilado, licenciado en historia, y Juan Francisco Garrido, militante de la HOAC de Córdoba.

     El sábado 12 de mayo, desde las 10.30 a las 19.00 horas, desarrollamos la otra actividad prevista para la celebración del Día de la HOAC 2012, consistente en una convivencia y una eucaristía, en los locales de la parroquia de Cerro Muriano.

    “Es hora de decir, y de repetir cada día, que «las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios» (Juan Pablo II, Toronto, 14 de septiembre de 2004). Es hora, sobre todo, de vivir y actuar en consecuencia con este principio básico de humanidad.

     En razón de nuestra fe en Jesucristo, a la comunidad cristiana la práctica de la caridad política se nos propone como camino de humanidad, en lo personal y en lo social: «El amor por el hombre, y en primer lugar por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia» (Juan Pablo II, Centesimus annus, 58). El amor concretado en primer lugar en la búsqueda de la justicia para los empobrecidos. Vivir y proponer este camino de humanización es hoy fundamental. Los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras son un componente esencial del respeto a la dignidad de las personas y de la justicia debida a los empobrecidos. Defender los derechos sociales es un deber de justicia”.

Hoac de Córdoba

 

 

 

Sevilla. 6.05.12

 

Celebración del Día de la HOAC 2012 en Sevilla
 
 

 


 

Cádiz. 5.05.12

 

http://www.hoac.es/wp-content/uploads/2012/05/MiguelMougn2.jpg

 

    Mañana sábado, a las seis menos cuarto de la tarde, en la cripta de la iglesia de Santa Cruz, la comisión Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ofrece un homenaje al sacerdote Miguel Mougán Guerrero (San Fernando, 1926) por su larga trayectoria y compromiso con la Iglesia y el Mundo Obrero, desde su ordenación en el año 1950.

     Francisco González Álvarez, presidente diocesano de la HOAC, recuerda que el sacerdote, tercero de una familia de cinco hermanos, a los trece años sintió la vocación sacerdotal, ingresando en el seminario de Vitoria Gazteiz para estudiar Humanidades y Filosofía de la carrera eclesiástica. González será el encargado de abrir el acto de reconocimiento al consiliario y militante de la misma, en el que se ofrecerá luego una proyección sobre los principales momentos de su vida y su obra, se le entregará un recuerdo y concluirá con una celebración eucarística a la siete de la tarde.

     En 1939 regresó a Cádiz y entró en el Seminario de San Bartolome, donde en 1943 termina Teología y es nombrado director de Disciplina del mismo.

     Su primer destino fue la parroquia linense de Santiago Apóstol creada en 1944 en un barrio pobre, poblado de barracas, El Conchal, donde era ingente la tarea asistencial que obliga incluso a abrir un comedor parroquial.

     En 1964 regresa a Cádiz a la parroquia del Rosario y en 1970 es nombrado párroco de la de San Francisco Javier, ubicada hasta 1982 en el Centro Berchmans.

     Francisco González recuerda que en 1995, en un boletín publicado con motivo de los 25 años de la fundación de dicha parroquia, se aludía al compromiso del padre Miguel cuando Astilleros vivía algún conflicto y se preocupaba de la supervivencia de sus trabajadores.

     El propio sacerdote relataba cuando la parroquia y sus gentes ayudaron durante dos días con comida y mantas a 600 trabajadores encerrados en un barco de Astilleros reclamando su convenio y la presencia posterior de todos ellos vestidos con sus monos azules ante la parroquia para agradecer la ayuda recibida.

     Por su parte, Paco Medina, decano de los militantes gaditanos de la HOAC y feligrés de la parroquia, recuerda cómo ésta ayudó en más de una ocasión a encerrados en la factoría de AESA.

     Miguel Mougán ha formado parte varias veces de la Comisión diocesana de la HOAC, influyendo en su pensamiento teológico, además de Jesucristo, el cardenal Joseph Cardyn, fundador de la JOC, Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC, y el consiliario Tomás Malagón.

     Experto en Doctrina Social de la Iglesia, ha mantenido siempre la impronta del pensamiento social católico en relación con el mundo obrero, sumándose a la reciente manifestación del Primero de Mayo.

     Amistad, compañerismo, convivencia, solidaridad, magisterio teológico y social, han sido las constantes de su compromiso al servicio de la iglesia, del mundo obrero y de la sociedad, según Francisco González.

     Actualmente se encuentra en la Residencia de Personas Mayores San Juan de Dios del Obispado, que gestiona la Fundación Gerón.

Fuente: Diario de Cádiz

 

 


 

Jaén. 28.04.12

 

28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 

 

Ver comunicado de la Hoac de Jaén


 

Córdoba. 25.04.12

 

 

Ver comunicado de la Hoac de Córdoba

 

 


 

Antequera. 16.04.12

 
 

 

Jaén. 15.04.12

 

IV Jornadas de Barrios Ingorados
 

Códoba. 23.03.12

 

 
 

Málaga. 19.03.12

Reflexión de  la Hoac  de  Sevilla con motivo de las Elecciones Autonómicas 2012

 

 
 

 

Málaga. 19.03.12

 

Comunicado de la Hoac de Málaga ante las Elecciones Autonómicas en Andalucía.

 

     Las elecciones son siempre un momento importante en el desarrollo de la vida democrática. Pero estas elecciones en Andalucía para el próximo 25 de marzo, es de especial importancia, dada la situación en que se encuentra nuestra comunidad. En particular, por el sufrimiento que la crisis económica y las políticas que se están llevando a cabo están provocando en tantas familias trabajadoras.

     Desde la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga, como movimiento eclesial en el mundo obrero y del trabajo, pensamos que estas elecciones deben servir para expresar con nuestro voto la necesidad de cambiar de raíz la orientación de las decisiones políticas que se están tomando, particularmente aquellas decisiones para hacer frente a la crisis.

     La reforma laboral que nos impone el gobierno central, al igual que las 15 reformas anteriores, siempre se han presentado como una necesidad para combatir el desempleo, pero sólo han conseguido: incrementar el empleo temporal (especialmente para los jóvenes), diversificar las modalidades de contratación a la carta, abaratar el coste del despido, reducir el crecimiento de los salarios y  devaluar lo público (servicios sociales, educación y sanidad).
 
En definitiva, han profundizado en el trabajo precario y en el empobrecimiento de las familias trabajadoras. Un ejemplo lo tenemos en los años de crecimiento económico anteriores a la actual crisis: aún creándose riqueza y empleo, estos no sirvieron para disminuir la pobreza en nuestro país.
 
     Como dice el Papa Benedicto XVI en su encíclica “Caritas in veritate”: “El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (n25). Y creemos que este principio fundamental para la justicia y la dignidad en la vida social, no se está teniendo en cuenta en muchas de las decisiones políticas que se están tomando.
 
     El paro y la precariedad son, hoy, un ataque sin precedentes a la dignidad de las personas. La situación económica convierte a las personas en mercancías. La falta de trabajo y la precariedad del mismo atentan contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas. Es urgente, pues, que surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado, mediante el cual se santifiquen y participen activamente en el desarrollo de la sociedad”. Benedicto XVI (Mensaje al II CONGRESO NACIONAL DE LA FAMILIA EN EL ECUADOR 9-12 NOVIEMBRE 2011)
 
     Los cristianos hemos de dar razones de nuestra fe. Una fe que abarca toda existencia e ilumina nuestras acciones y decisiones. Y es necesario que seamos, en estos momentos de crisis y en un proceso electoral, sujetos de esperanza y compromiso.
 
     Para terminar, podemos recordar lo que nos dicen nuestros Obispos de Andalucía: “La actitud coherente es la de tomar el bien común como el criterio decisivo a la hora de emitir el voto. El bien común en la Doctrina Social de la Iglesia, es aquél conjunto de condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y religiosas que posibilitan el desarrollo integral de cada persona y de todas las personas, de cada pueblo y de todos los pueblos” (Cf. Pacem in Terris, 38; Mater et Magistra, 65).
 

Cádiz. 19.03.12

Rovirosa en Tele-Puerto Real

 

    Reseña en Tele Puerto Real de la Exposición Itinerante de Guillermos Rovirosa expuesta en esta ciudad durante los días 15 y 16 de este mes de marzo.

 

 
 

 


 

Sevilla. 10.03.12

 

 

 

8 de Marzo:

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

  

 
 

 

Granada. 18.02.12

 

 

Ver convocatoria de las Jornadas

 

 


Sevilla. 18.02.12

 

 

Ver convocatoria de las Jornadas

 

 


 

Granada. 17.01.12

 

XXI Jornadas de PO de Motril
 
 

 


 

 

Sevilla. 17.01.12

 

"Una nueva economía para tutelar una convivencia más justa"
 
 
QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS:

     EL PRÓXIMO DÍA 17 DE ENERO SE CELEBRARÁ LA SESIÓN CUARTA DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS LAICALES, de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, con el título "Una nueva economía para tutelar una convivencia más justa"., en la que interviene la HOAC.
 

Será de 19.00 a 21.00 horas en el Seminario
Avda. Cardenal Bueno Monreal 43, Sevilla.

Coordinan: Asociación Católica de Propagandista (ACdP) y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)
Colabora: Centro Arrupe


Jose Manuel Cansino Muñoz-Repiso
Profesor Economía. Miembro de ACdP

Alfonso Alcaide Maestre
Sociólogo. Editor de "El trabajo humano, principio de vida". Militante de la HOAC


 


UN CORDIAL SALUDO de la Comisión Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

 

 

Jaén. 27.12.11

 

CONCENTRACION Y DENUNCIA

 

de la HOAC DE JAEN en memoria de los 14 obreros muertos durante 2011 en la provincia, porque que trabajo es para la vida.


 

Ver Comunicado-Denuncia de la Hoac de Jaén  

 



Córdoba. 07.12.11


COMUNICADO - CONVOCATORIA

 

de la HOAC DE CÓRDOBA ante la muerte el pasado día 30 de noviembre de Carolina Torres y Jorge Gragera, ambos en la carretera que nos a todos los efectos han de considerarse como accidentes de trabajo.




Cádiz. 07.12.11


 

   Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

    Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica v los servicios sociales necesarios.

    Toda persona tiene derecho a la educación que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana.

    HOAC Cádiz y Ceuta / Lo leído hasta aquí no son propuestas del movimiento 15M, ni se trata de un manifiesto revolucionario. Lo que se ha leído son algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobados por la ONU en 1948 y cuyo 63 aniversario conmemoramos hoy.

    La lucha por los derechos humanos y el avance en los derechos sociales que conocemos como estado del bienestar han recorrido una trayectoria paralela que comienza al acabar la segunda guerra mundial.

    Efectivamente, además de acordarse entre las naciones la Declaración Universal de Derechos Humanos, se reconoce la obligación del Estado de hacerse cargo de garantizar las necesidades básicas de las personas: la salud, la educación, la vivienda, la cobertura en casos de desempleo, ayudas familiares y situaciones singulares de necesidad.

    Se estableció una suerte de pacto social que se sostenía sobre tres pilares: La obligación de las empresas y fortunas a aportar a través de los convenios y los impuestos, la función negociadora de los sindicatos y la obligación del estado de redistribuir, al menos en parte, la riqueza de las naciones de los que más tienen a aquellos que se encuentran más desfavorecidos. No eran propuestas revolucionarias sino que, por el contrario, incluso supusieron una validación del propio sistema capitalista.

    Ahora, las doctrinas neoliberales consideran que el sistema capitalista ya no necesita justificación alguna, ni siquiera cuando se ha mostrado en toda su dureza como una inmensa red de estafadores y especuladores.

    La propia crisis que han generado, lejos de servir para que se les pongan riendas a los mercados financieros, está sirviendo para romper los discretos avances en derechos sociales que, en buena medida se han limitado a los países del capitalismo desarrollado. Y respecto a los países ya previamente empobrecidos se están abandonando todos los compromisos de cooperación internacional, dejando además que, en la más absoluta indiferencia, mueran de hambre más de 24.000 personas al día.

    En lugar de extraer la consecuencia de que hay extender la democracia desde la política a la economía se está imponiendo la medida de someter la política y la democracia a la economía.

    Estamos ante un claro retroceso de los derechos de las personas. Los derechos económicos y sociales no sólo se estancan sino que se recortan brutalmente. Particularmente en la provincia de Cádiz la situación es dramática para decenas de miles de familias con la más alta tasa de paro de toda España, la creciente pobreza y exclusión social y la imparable destrucción de todo el tejido productivo.

    Pero por el contrario, considerábamos que de alguna forma había cierto cumplimiento de los derechos civiles y políticos.

    La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, dice el artículo 21 de la DUDH. Pero en estos momentos estamos corriendo el serio peligro de perder incluso la validez de nuestros derechos políticos, la devaluación de nuestra capacidad de elegir o la eficacia de lo que decidimos porque, al final, será el mercado, las multinacionales o los bancos quienes decidan.

    La modificación de la Constitución Española para poner un techo constitucional al déficit sin consulta popular mediante referéndum, o el nombramiento en Europa de gobiernos pretendidamente tecnócratas, no por expresión de la voluntad del pueblo expresada en las urnas, sino por imposición de los mercados pretendiendo “tranquilizarlos”, son brutales señales de alerta que tenemos que tomarnos con enorme seriedad pues se está poniendo en peligro la existencia misma del sistema democrático.

    No podemos aceptar el camino que nos están marcando los mercados, bancos y especuladores, porque es una crueldad para la inmensa mayoría de la población, supone un severo retroceso en derechos y además es una insensatez pensar que se puede mantener indefinidamente este sistema de chantaje y extorsión.

    No aceptamos que el Estado dimita de su responsabilidad de garantizar los derechos de las personas, no aceptamos que las necesidades de salud o la educación de las personas se conviertan en materia de negocio privado. No aceptamos que los mercados decidan sobre las cuestiones esenciales de nuestras vidas; si tenemos casa o si tenemos trabajo. No podemos tolerar que los mercados sean los dueños de nuestras vidas.

    Debemos tener presente que no hay proclamación responsable de los Derechos Humanos si no es defendiendo a los más necesitados, aliviando su sufrimiento y restaurando su dignidad.

    En el día de los Derechos Humanos, estamos aquí pues para recordar que es la dignidad de las personas, que son las personas quienes deben estar en primer lugar, que hay que sacudirse el yugo y la dictadura de los poderosos para poder construir una sociedad de solidaridad, de justicia y respetuosa con los derechos de todos y todas.

Cádiz 10 de diciembre de 2011

 



Sevilla. 18.11.11

 

¡Por fin una buena noticia: reforma
del Empleo Doméstico!

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 

Sevilla, 18 de noviembre de 2011 

 


ANDALUCÍA ACOGE SE CONGRATULA POR EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LA ESPERADA REFORMA DEL EMPLEO DOMÉSTICO

Lamenta graves carencias, como el derecho al desempleo 

La Federación Andalucía Acoge celebra la reforma del empleo doméstico publicada ayer en BOE, por la que se reconocen importantes derechos para las cerca de 300.000 personas empleadas en este sector en España, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La organización lleva años realizado un intenso trabajo de denuncia acerca de la desprotección que sufrían estas personas y la reivindicación de sus derechos, a través de la campaña EMPLEADA. Ni Sirvienta, Ni Criada, muchos de los cuales se ven cumplidos por fin hoy, aunque queda mucho por hacer. 

Entre los avances que contempla el Real Decreto publicado ayer se establece la obligatoriedad de realizar un contrato por escrito, el pago de al menos Salario Mínimo Interprofesional, la limitación de 40 horas semanales y ocho al día, la ampliación del descanso entre jornadas que pasará de 14 a 12 horas, el pago mediante documento justificativo o nómina, vacaciones de 30 días de duración (15 de los cuales tiene el derecho a escogerlos libremente y de manera continuada) y todas las fiestas y permisos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, tales como lactancia, nacimiento de hijo prematuro y cuidado de familiares dependientes, antes excluidos.

En cuanto a las indemnizaciones, el Real Decreto establece compensaciones por finalización de contrato, muerte, jubilación o incapacidad del empleador, despido improcedente y libre desestimiento, aunque en algunos casos quedan por debajo del régimen general.

Por otro lado, en lo referente a Seguridad Social, las personas empleadas de hogar tendrán derecho a cobrar su baja por enfermedad desde el cuarto día, en lugar de a partir del 29º, y se reconocen las bajas por accidente o enfermedad laboral, que empezarán a cobrarse desde el primer día.

A pesar de valorar como “positivas” estas reformas, la organización lamenta profundamente que las modificaciones que se han realizado del sector no incluyan la prestación por desempleo, un derecho básico de cualquier persona trabajadora que en sucesivo seguirá siendo vulnerado, que las pagas extraordinarias no se equiparen al Estatuto de los Trabajadores y que las indemnizaciones por libre desestimiento sean tan bajas. Además, entiende que estos cambios requieren un esfuerzo importante de las familias empleadoras, por lo que estima acertadas las bonificaciones durante los tres primeros años a las personas que contraten. 

Por último, Andalucía Acoge reclama que la regulación del trabajo por horas, que deberá abordarse en breve, habrá de contemplar que el pago de la cotización a la Seguridad Social se realice de manera compartida entre la persona empleada y la empleadora. Además, considera de vital importancia que el Gobierno realice un seguimiento y evaluación permanentes del cumplimiento de los derechos que recoge la reforma, para que los logros emprendidos sean una realidad.

 


 

 

 

Gabinete de Comunicación: Marta Aguilar Adame.
 
C/ Cabeza del Rey Don Pedro, 9 – 41004 Sevilla
Tel (+34) 95 490 0773 / Fax (+34) 95 490 1426
acoge@acoge.org / www.acoge.org

 



Jaén. 30.09.11

 

Hoac y Pastoral Obrera de Jaén contra la siniestralidad laboral

 


   En la tarde de ayer, unas 30 personas nos reunimos en la Plaza del Ayuntamiento convocados por HOAC y la Pastoral Obrera de la Diócesis de Jaén. Se trataba de denunciar la muerte de 4 trabajadores en la provincia desde el verano hasta estos días, acompañando de paso a la familia de uno de ellos que asistió al acto. Fue también un homenaje sencillo y sentido a estos 4 hombres que perdieron la vida cuando trataban de ganar su pan y el de sus familias.

     Sentimos con dolor que nuestra sociedad ha aceptado la muerte de trabajadores como un precio que hay que pagar en el desarrollo de la actividad económica, pero lo cierto es que todos estos accidentes tienen causa, y la mayoría de ellos son previsibles y evitables. Por todo ello se hace necesario denunciar a la empresas que incumplen las normas de seguridad y concienciar a los trabajadores y trabajadoras a que vean en ellas una garantía para su seguridad más que una molestia. Es por ello que felicitamos a HOAC y a la Pastoral Obrera de la Diócesis por liderar este tipo de iniciativas. Contáis con nosotros.

 

 
 

Fuente: Blog del Arciprestazgo de Linares

 


Córdoba. 15.07.11

COMUNICADO

de la HOAC DE CÓRDOBA ante la muerte el pasado día 5 de A.J.M.R y de J.Francisco Espinosa el día 7 en accidentes laborales, el primero atrapado en la cabina del camión que conducía y el segundo al caer desde la cúpula de un centro comercial en construcción en Fuente Palmera.

 
 
 
 

Sevilla. 18.05.11

 

 

Ver entrevista al autor en NNOO  

 

 

 


Huelva. 25.04.11

 


 

Consultar contenido y programa de evento 

 



Cádiz. 25.04.11

 

 

CARTA PASTORAL

 Ante el día 1 de Mayo del 2011 

“JÓVENES COMPROMETIDOS CON EL FUTURO” 

 

+ Antonio Ceballos Atienza

 Obispo de Cádiz y Ceuta

 

 

            Mis queridos diocesanos:

La presencia de Jesús obrero, resucitado y vivo en medio de nosotros, nos llena de luz, paz, consuelo y alegría, en esta fiesta de San José obrero y día internacional de todos los trabajadores. 

En este día primero de mayo tengamos presentes a cuantos nos acompañan y se empeñan denodadamente en nuestra querida diócesis por el mundo del trabajo: La Comisión Diocesana de Pastoral Obrera, la Hermandad Obrera de Acción Católica, la Juventud Obrera Cristiana, los Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera, así como los sacerdotes, religiosos y religiosas que desarrollan su carisma y su labor pastoral en el mundo obrero. 

En este día 1 de Mayo del 2011 siento la necesidad, una vez más, de reclamar vuestra atención sobre una problemática que nos preocupa profundamente a todos: La difícil situación de tantas personas que carecen de un puesto de trabajo, sobre todo, los jóvenes. Los jóvenes obreros “arraigados en Cristo y firmes en la fe”, esperan un puesto de trabajo. Esta es la esperanza y compromiso con el futuro.  ...

 

Leer contenido completo de la Carta Pastoral 

 

 


Cordoba. 24.04.11

 

 


Antequera. 02.04.11

 

 

El pasado sábado día 2 de abril, convocados por la Hoac de Andalucía se dieron cita en Antequera una cincuentena de militantes venidos desde todas las diócesis andaluzas, para celebrar el V ENCUENTRO DEL COMPROMISO Y SECTORES DE ANDALUCIA. 

En un clima familiar y cercano, se compartió la instantánea actual de los sectores en nuestra tierra para a continuación poner negro sobre blanco, con la mirada puesta en las conclusiones de la reunión general de noviembre pasado, las grandes líneas que han de conformar nuestro QAC y cómo los SECTORES han de contribuir a su definición, concreción y desarrollo.  

Ya por la tarde hubo tiempo para acercarnos a dos realidades que están haciendo posible la esperanza y en la que muchos militantes de la Hoac están aportando su granito de arena: el trabajo con las víctimas de accidentes de trabajo a través de AVAELA (Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía) y el trabajo en torno al movimiento asociativo en LOS BARRIOS IGNORADOS de Andalucía.   

Reunidos por sectores también hubo tiempo para dialogar y compartir entre todos, a la luz de las exposiciones de la mañana,  qué habíamos de evitar, qué tendríamos que potenciar y cómo definir y concretar una tarea o gesto común a nivel andaluz de forma que, como se hizo hace dos años con la campaña en favor de las víctimas de accidentes de trabajo, coordine, visibilice, denuncie y amplifique el trabajo que ya se viene haciendo desde los distintos sectores en Andalucía. 

En torno a la 7 de la tarde, como estaba previsto, ofrecimos nuestras manos al Padre para hacer posible esta tarea y nos convocamos “hasta mañana en el Altar”.

 

 

 

 

HORARIO PREVISTO

10:00 - Acogida.

10:30 - Presentación de la Coordinadora de barrios Ignorados y de la Jornada.

10:45 - 1a Ponencia:

"¿Qué nos pasa? ¿por qué nos pasa? ¿hacia dónde vamos o podemos ir?" D. Julio Rodríguez Maldonado, Secretario de la Plataforma Ciudadana Zona Norte de Granada.

11:30 - Descanso.

12:00 - Trabajo en grupo.

13:00 - 2ª Ponencia:

"Un plan educativo para salir de la exclusión" D. Alfonso Alcaide Maestre, Secretario de la Plataforma “Nosotros también somos Sevilla” Polígono Sur.

14:00 - Almuerzo (6 euros).

15:30 - Asamblea final y conclusiones.

16:30 - Actividad lúdica.

17:30 - Despedida.

 
 

 

Córdoba, 04.03.11

 
COMUNICADO

de la HOAC DE CÓRDOBA ante la muerte el pasado día 19 de Antonio Jurado en accidente laboral al caer desde el andamio en el que estaba trabajando.

 
 
 
 
 

 

Málaga, 08.02.11

 

 

             Ver reflexión de la HOAC de Málaga sobre la Reforma de las Pensiones

   

 

Puerto Real, 05.02.11

 

ENCUENTRO DE RESPONSABLES  DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN

DEL SIERVO DE DIOS GUILLERMO ROVIROSA

ANDALUCÍA

 

     El sábado día 5 de febrero nos reunimos en Cabra (Córdoba) los responsables de la animación en las diócesis de Andalucía, del proceso de Canonización de Guillermo Rovirosa, a la que se unió Miguel el presidente de Zona y algunos invitados por los responsables.

     Tras la oración (a la que nos ayudaron textos de Rovirosa), se hizo un breve recorrido de todo el proceso, para situarnos en el momento actual. Analizamos la encuesta efectuada a los responsables diocesanos, centrándonos en las diócesis de Andalucía, lo que dio pie a un rico dialogo de experiencias y de las dificultades.

   Vimos experiencias positivas de algunas diócesis, de buena acogida de las hojas informativas  en  parroquias  y  hospitales que animan a los  respon-

sables en su tarea, se han realizado presentaciones del libro “Rovirosa ¡Ahora más que nunca!”, presentación de las Obras Completas, el contacto con las personas que lo conocieron, la presentación de la causa a las Asambleas Diocesanas y a nivel diocesano.

    También compartimos dificultades y dialogamos la necesidad de revitalizar la animación de la causa, reflexionando personal y comunitariamente, hemos de dar razón de la causa y la importancia de la misma para el apostolado obrero.

    Vimos que la Causa es una posibilidad de dar a conocer a Rovirosa y el sentido de la realidad. La necesidad de plantearnos un plan de difusión, utilizando nuevos medios (Exposición itinerante, Power Point, Video), revitalizar la causa desde la Pagina Web (con más información y añadiendo herramientas para la difusión).

     Por último, coincidimos en que este encuentro sin duda, nos va ayudar a revitalizar la difusión de la Causa en nuestras diócesis. La necesidad de repetir estos encuentros y mantener contacto permanente a nivel de zona, canalizando las experiencias en la difusión, para que nos ayuden a compartir iniciativas que enriquezcan la

difusión de la Causa del Siervo de Dios Guillermo Rovirosa.

    Tras la oración final, compartimos la comida en una huerta.


Granada, 05.02.11

 

¿Que pasa con los derechos del trabajo?

Conocer la realidad, sembrar esperanza

 

     Un año más, en el marco de la actual crisis económica y de valores, que tantas víctimas está provocando en nuestra sociedad, en forma de empobrecidos, este Secretariado convoca la 20ª Jornada para profundizar en la situación del mundo obrero, reflexionar y descubrir las acciones pastorales que como Iglesia necesitamos hoy para llevar el “Evangelio del Trabajo” a nuestro mundo. 

      Constatamos que se ha impuesto la primacía del capital sobre el trabajo. Para la Iglesia esto debe ser un escándalo, porque es una perversión de la moral y para  las víctimas una tragedia, por el empobrecimiento humano y económico que genera.

     Un aspecto de esta situación es la configuración del derecho del trabajo, concretado en unas relaciones laborales totalmente mercantilizadas, lo que supone la pérdida de derechos personales y colectivos. Esto ya se ha hecho cultura, llevándonos a considerar como normal y natural lo que para la persona del trabajo es una gran dificultad para su desarrollo personal, social, familiar, para su humanización.

     Como creyentes, “la experiencia de Jesús de Nazaret –verdadero "Evangelio del trabajo" – nos ofrece el ejemplo vivo y el principio de la radical transformación cultural indispensable para resolver los graves problemas que nuestra época debe afrontar” (Juan Pablo II, Congr. Pro Doctr. Fidei, Libertatis Conscientia, 82) y “La vida de Jesús en Nazaret nos ofrece la base para una visión del mundo laboral, que debe dar al trabajo aquel significado que tiene a los ojos de Dios.” (Laborem Exercens, 24)

     Desde este Secretariado, invitamos a seglares, a sacerdotes y a religiosas y religiosos a buscar respuestas evangelizadoras que nos ayuden a sembrar esperanza.

Os esperamos

 

Secretariado de Pastoral Obrera y del Trabajo

Diócesis de Granada

 
 

 


Granada, 08.01.11

 

XX JORDADAS DE PASTORAL OBRERA
del Arciprestazgo de Motril

 

 

     Así hemos querido formular el tema general de estas XX JORNADAS, porque a veces nos parece percibir como un tufillo de rechazo al inmigrante, como una especie de xenofobia larvada.

Y nosotros, como cristianos que somos y como ciudadanos del mundo, que también lo somos, queremos proclamar un  mundo abierto, morada  de  todos los hombres.

     Es verdad  que nuestro país, como cualquier  otro  país, no tiene capacidad para dar cobijo y trabajo a millones y millones de personas, que puedan llegar a nuestras fronteras.    

     Pero pensamos  que la solución no va a venir  por el camino del rechazo, sino de la solidaridad. La solución vendrá por el camino de  hacernos cargo del problema de nuestros hermanos, de encargarnos de compartir biene y servicios, y de cargar con nuestra responsabilidad de ayudar generosamente al desarrollo de sus paises.

     La tierra es de todos  y todos  tenemos el mismo derecho de disfrutarla y respetarla,  porque  todos somos iguales y hermanos, al ser  hijos  de mismo Padre, que hace salir el sol y llover sobre blancos y negros.     

     La Doctrina Social de la Iglesia defiende el destino universal de los bienes, si bien para hacer efectivo tal destino, cada pueblo debe cuidar su territorio para que sirva al bien común universal.

      Así es como haremos un mundo humano y humanizador.

 

 


Cádiz, 07.01.11

23 de Enero

PRESENTACIÓN DE LA HOAC
en PUERTO REAL

 

 

Día: Domingo 23 de enero 2011

Hora: 11 de la mañana

Lugar: En Puerto Real

Parroquia de María Auxiliadora

C/ Vejer S/N

 

    Ampliar información sobre esta convocatoria